lunes, 24 de abril de 2017

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL BIOCOMERCIO

Dado que Colombia es un país con una gran riqueza natural y numerosos ecosistemas, como consecuencia de su posición geoastronómica y geográfica se hace cada vez más necesario hablar de biocomercio, entendido este como la capacidad que tiene las empresas de sacar al mercado productos con unas características específicas, en las cuales estas benefician el desarrollo económico de un país sin afectar de forma desmedida el medio ambiente, compitiendo lealmente en el mercado.
La actividad biocomercial se debe relacionar con términos como desarrollo sostenible y sustentable ya que son políticas de estado que contribuyen al fortalecimiento económico de una región y con ello las oportunidades de sus pobladores aumentan igual que su calidad de vida
Cabe anotar que los países que participan de las reuniones anuales “cumbres ambientales” están comprometidos con las políticas generales en beneficio del equilibrio ecológico de los mismos, puesto si no procuramos conservar recursos, ecosistemas y especies llegara un momento en el cual el deterioro ambiental será mayor a los beneficios económicos que ingresan al país.
Algunas de las causas del aumento de dicho deterioro puede ser la sociedad de consumo, el empoderamiento de las reservas naturales con fines económicos, manejo inadecuado de basuras y desechos químicos entre otros.
Para comprender un poco las consecuencias negativas, tomemos un ejemplo sociedad de consumo. El hombre en su afán de poseer cada vez más olvida la intensión con que fueron elaborados los productos. Cubrir necesidades básicas.
Y adquiere objetos que en ocasiones que solo son para momentos y se van acumulando en los hogares, de forma adicional las empresas ya no elaboran productos que duren largo tiempo porque no es rentable. No obstante la economía se mueve pero al durar menos hay mayor contaminación.
La intencionalidad del biocomercio es muy buena ya que procura la conservación de las especies, aumenta la responsabilidad social empresarial con acciones que suman beneficios y restan desequilibrio social y ambiental, un objetivo claro de esta actividad debe ser crear un impacto positivo en la zona en la cual se encuentra la empresa como la recuperación de las zonas circundantes.
Para el caso de Colombia se ha observado que las necesidades de la población han obligado a cambiar los imaginarios de crear empresa hoy en día se pretende constituir micro empresas partiendo el cuidado del medio ambiente.

Gabriel Cepeda Thiriat

No hay comentarios:

Publicar un comentario